He aquí algunos de nuestros antecesores ilustres que han honrado la Masonería Argentina y mundial, cuyos pasos tratamos de seguir. Sorprenderá a muchos comprobar que militaron en ella, al igual que ahora, la más destacadas figuras de la nacionalidad.

Juan Bialet Massé

Juan Bialet Massé

Médico, abogado, empresario y constructor español que residió desde 1873 en Argentina, donde publicaría varias obras sobre medicina, entre otras cosas; además, junto a su socio, el argentino nacido en Córdoba Carlos Cassaffousth, construiría un dique en la provincia de Córdoba, que seguiría en servicio hasta 1944.

Según Alcibíades Lappas, Bialet Massé pertenecía a la Masonería, iniciado en la Logia Jacobo Molay Nº 162 de la Ciudad de Córdoba, y a la Logia Unión Nº 17, en 1902 (A. Lappas, La Masonería Argentina a través de sus hombres, Bs. As., 1966, pp. 126-127).

Carlos Cassaffousth

Carlos Cassaffousth

Ingeniero argentino, famoso por llevar a cabo la construcción del primer dique San Roque en 1890.

Gustave Eiffel, que había concluido su torre en París, manifestó: "Dos obras llaman la atención del mundo en este momento; mi torre y el dique de Córdoba; con la diferencia que éste es productivo y mi torre no."

José Figueroa Alcorta

José Figueroa Alcorta

Abogado y político argentino, que logró ser la única persona en ejercer la titularidad de los tres poderes del Estado: Vicepresidente de la Nación (Presidente del Senado), desde el 12 de octubre de 1904 hasta el 12 de marzo de 1906, Presidente de la Nación desde esa fecha y hasta el 12 de octubre de 1910; y presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina, desde 1915 hasta su fallecimiento, en 1931.

Santiago Derqui

Santiago Derqui

Político argentino y el cuarto Presidente de la Nación Argentina, el primero en gobernar la Confederación y Buenos Aires, ya unidos como la Nación Argentina, desde la jura de la Constitución.

Joaquín V. González

Joaquín V. González

Político, historiador, educador, masón, filósofo, jurista y literato argentino, gobernador de La Rioja, su provincia natal, y varias veces ministro, fue el fundador de la Universidad de La Plata y del Instituto Superior del Profesorado de Buenos Aires. Fue además miembro de la Real Academia Española y de la Corte Permanente de Arbitraje internacional de La Haya. Falleció siendo Senador de la Nación.

Fue iniciado masón en la Logia Piedad y Unión N° 34 de la Ciudad de Córdoba. Su diploma lleva la firma de Domingo Faustino Sarmiento, Gran Maestre.

José de San Martín

José de San Martín

El libertador de Argentina, Chile y Perú fue iniciado masón en la Logia Integridad de Cádiz (1808) cuyo Venerable Maestro (Presidente) era el general Francisco María Solano, Marqués del Socorro. Poco después se afilió a la Logia Caballeros Racionales Nº 3, también de Cádiz, donde recibió el grado de Maestro Masón el 6 de mayo de 1808.

Tras un breve paso por Sevilla, se estableció en Londres durante cuatro meses, allí participó de la fundación de la Logia Caballeros Racionales Nº 7.Con el Conde de Fife, una de las prominentes figuras de la masonería londinense, acordó los detalles finales de su viaje al Río de la Plata a bordo de la fragata George Canning junto a sus hermanos masones Alvear, Zapiola, Holmberg, Chilabert y otros.

Ya en Buenos Aires, en contacto con Julián Álvarez, Venerable Maestro de la Logia Independencia, y con su ayuda fundaron la Logia Lautaro, cuyo primer Venerable Maestro fue Alvear.

La próxima escala masónica de San Martín fue la ciudad de Córdoba, adonde llegó procedente de Salta después de organizar el Ejército del Norte y dejarlo en manos de Martín Miguel de Guemes. El 24 de mayo de 1814, San Martín constituyó la Logia Lautaro de Córdoba, cuya Acta de fundación se conserva. Cinco meses después asumió como Intendente de Cuyo y fundó la Logia Lautaro de Mendoza.

Con su hermano masón Manuel Belgrano y a través de misivas y documentos, instaron entonces a la convocatoria de un Congreso que finalmente se reunió en Tucumán y resolvió la Independencia el 9 de julio de 1816. Tres semanas más tarde, el Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón nombró a San Martín como General en Jefe del Ejército de los Andes: el Libertador fundó la Logia del Ejército de Buenos Aires en la que fue designado Venerable Maestro.

Tras el cruce de la cordillera, el Ejército de los Andes triunfó en Chacabuco el 12 de febrero de 1817. El parte de la victoria, redactado por San Martín, lleva su firma y la rúbrica que utilizaba en los documentos masónicos.

La Masonería Argentina rinde emocionado recuerdo a su hermano José de San Martín, su Gran Iniciado, paradigma de virtudes masónicas claramente volcadas a su vida civil y militar.

Manuel Belgrano

Manuel Belgrano

Al celebrarse el Día de la Bandera, recordamos muy especialmente a nuestro querido hermano masón Manuel Belgrano. La fecha de su fallecimiento en 1820 fue adoptada para la conmemoración del pabellón nacional.

Manuel Belgrano fue iniciado en la "Logia Independencia" a fines de siglo XVIII en Buenos Aires. Como derivación de la "Logia Independencia", Belgrano integró la "Sociedad de los Siete", número de pertenencia claramente masónico, fundada por Juan José Castelli, miembro y Venerable Maestro de la "Logia Independencia". El grupo se reunió con la máxima discreción desde 1801 en la Jabonería de Vieytes y en el domicilio particular de Rodríguez Peña. Las acciones de la "Sociedad de los Siete" alcanzaron sus objetivos el 25 de mayo de 1810. Varios de sus integrantes pasaron a ocupar los principales cargos en la Primera Junta de Gobierno Patrio.

También con la denominación de "Logia Independencia", funcionó hacia 1810 una continuadora de la anterior, presidida por Julián Álvarez. Esa dependencia masónica colaboró muy activamente en la constitución de la "Logia Lautaro".

Algunas fuentes historiográficas señalan que posteriormente Manuel Belgrano fue Venerable Maestro (Presidente) de la "Logia Argentina" en Tucumán cuando comandó el Ejército del Norte y otras indican que esa logia también contó con la participación de José de San Martín. Esa unidad masónica se denominó después "Logia Unidad Argentina" y trabajó en San Miguel de Tucumán.

La Masonería Argentina recuerda a Manuel Belgrano y en él a los hermanos masones que colaboraron con intensidad y clara idea de progreso en el nacimiento de nuestra Patria.

Domingo F. Sarmiento

Domingo F. Sarmiento

Político, escritor, docente, periodista, militar y estadista argentino; gobernador de la provincia de San Juan entre 1862 y 1864, presidente de la Nación Argentina entre 1868 y 1874, senador nacional por su provincia entre 1874 y 1879 y ministro del Interior en 1879. Considerado como uno de los grandes prosistas castellanos, es destacado tanto por su labor en la educación pública como en su contribución al progreso científico y cultural de su país.

Para la Masonería Argentina, el 11 de setiembre de cada año es una fecha singular. Recuerda el fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, Presidente de la Nación entre 1868 y 1874, insigne masón que fue electo Gran Maestre de nuestra Institución en 1882. Por encima de esas y otras circunstancias de su rica biografía, Domingo Faustino Sarmiento fue el “padre del aula”, el visionario de la educación argentina que la organizó y le dio sentido, que elaboró un proyecto destinado a varias generaciones, a la inclusión de los inmigrantes y a la igualdad de oportunidades.

Sarmiento acertó y se equivocó, pero su claridad acerca del rol que desempeña la educación en un proyecto de nación lo distingue de aquellos dirigentes que a lo largo de nuestra historia no incluyeron a la educación entre las más valiosas prioridades del Estado.

La Masonería Argentina quiere que esta fecha de recordación constituya el llamado que todos estamos esperando. Una vez más, Domingo Faustino Sarmiento asume como orientador en medio de la confusión, nos señala que la educación nos hará libres, fraternos e iguales.

Bernardino Rivadavia

Bernardino Rivadavia

Político rioplatense y el primer jefe de estado de las Provincias Unidas del Río de la Plata que ejerció con el cargo de presidente, que desempeñó entre el 8 de febrero de 1826 y el 27 de junio de 1827.

Poco después de iniciada la Revolución de Mayo tuvo una fuerte influencia sobre el Primer Triunvirato del que fue uno de sus secretarios.

Entre 1820 y 1824 fue Ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores de la provincia de Buenos Aires durante el gobierno del general Martín Rodríguez.

Partidario de la organización nacional, durante la vigencia del Congreso General de 1824 destinado a redactar una constitución, el inicio de la Guerra del Brasil motivó la creación inmediata del cargo de Presidente de la Nación Argentina y —tras ser elegido— fue el primero en ocuparlo.

La sanción de la Constitución Argentina de 1826, de fuerte contenido unitario, rechazada por las provincias y su propio repudio a la Convención Preliminar de Paz de 1827 con el Imperio del Brasil para finalizar la guerra -a la que tildó de "tratado deshonroso"- motivaron su renuncia a la presidencia, siendo sucedido por Vicente López y Planes, pero al poco tiempo las autoridades nacionales se disolvieron, situación que se prolongó hasta 1852.

Luego de su renuncia se exilió finalmente a España, en donde murió en 1845.

Sus restos fueron repatriados a Argentina en el año 1857, recibiendo honores de Capitán General. En la actualidad descansan en un mausoleo situado en la Plaza Miserere, en Buenos Aires, adyacente a la Avenida Rivadavia nombrada en su honor.

Bartolomé Mitre

Bartolomé Mitre

Político, militar, historiador, escritor, periodista y estadista argentino; primero en ejercer el cargo de Presidente de la Nación Argentina entre 1862 y 1868 y gobernador de Buenos Aires

Mitre escribió en El Progreso, el diario fundado por Domingo Faustino Sarmiento, en cuyas páginas defendió el derecho de pensamiento de los extranjeros siempre que no atentasen contra la soberanía de los países que los acogían, y también la democracia como un criterio capaz de armonizar la vida de la sociedad.

Como Presidente de la Nación extendió el sistema ferroviario, organizó el ejército, la Corte Suprema de Justicia y adoptó el sistema métrico decimal, entre otras tareas.

La Masonería Argentina recuerda con especial afecto el 191º aniversario del nacimiento del hermano masón Bartolomé Mitre. Su recia personalidad, sus obras, de claro contenido laico y progresista y su condición de ex Gran Maestre, señalan cómo el ideario masónico se expresa a través de sus hombres como polea de transmisión con la sociedad.

Miguel A. Juarez Celman

Miguel A. Juarez Celman

abogado y político argentino. Su carrera estuvo marcada por la influencia de su concuñado Julio Argentino Roca, que lo impulsó a la carrera legislativa. Fue un destacado impulsor de la separación de la Iglesia y el Estado, y un liberal de corte aristocrático, fomentando la educación pública y la inmigración.

Décimo presidente de la Nación desde el 12 de octubre de 1886, impulsó generosamente la obra pública, pero fue incapaz de mantener la estabilidad económica y debió hacer frente a la formación de un poderoso frente opositor bajo el liderazgo de Leandro N. Alem, que daría origen a la Unión Cívica. Luego de la llamada Revolución del Parque y pese a su éxito en las armas contra los sublevados, debió dimitir y se retiró definitivamente de la vida política.

Vicente Lopez y Planes

Vicente Lopez y Planes

Escritor, abogado y político argentino, autor de la letra del Himno Nacional Argentino, adoptado el 11 de mayo de 1813, y Presidente Provisional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, entre el 7 de julio y el 18 de agosto de 1827.

Vicente López y Planes fue iniciado masón en la Logia Lautaro de Buenos Aires. Su Canto al trabajo fue adoptado como Himno masónico argentino en 1857 por decisión del hermano Miguel Valencia, Gran Maestre del Gran Oriente de la Confederación Argentina.

El autor del Himno Nacional y del Himno masónico falleció el 10 de octubre de 1856. Sus restos descansan en el Cementerio de la Recoleta.

Carlos Pellegrini

Carlos Pellegrini

Abogado, retratista, periodista, traductor público y político argentino que se desempeñó en la Legislatura Nacional y el Ministerio de Guerra y Marina y fue electo Vicepresidente de Argentina en el año 1886. Fue el décimo primer Presidente de la Nación Argentina por ser el vicepresidente en ejercicio en 1890, cuando asumió la presidencia del país como consecuencia de la renuncia de Miguel Ángel Juárez Celman tras los sucesos conocidos como Revolución del Parque, hasta completar el mandato en 1892.

Carlos Pellegrini se inició masón en la Respetable Logia Regeneración número 5, trabajó en la Logia Docente y fue Venerable Maestro (Presidente) de la Logia Nacional. Fue uno de los fundadores del Gran Oriente del Rito Argentino de la que era Gran Maestre al momento de su deceso, el 17 de julio de 1906. La Respetable Logia Confraternidad Argentina número 2 organizó al día siguiente la solemne ceremonia de homenaje a su memoria.

José Hernandez

José Hernandez

militar, periodista, poeta y político argentino, especialmente conocido como el autor del Martín Fierro, obra máxima de la literatura gauchesca. En su homenaje, el 10 de noviembre —aniversario de su nacimiento— se festeja en la Argentina el Día de la Tradición.

Tras iniciarse como militar en defensa de la autonomía del Estado de Buenos Aires, entre 1852 y 1872 desarrolló una intensa actividad periodística, enfrentado al predominio de la ciudad de Buenos Aires en la organización de su país. En una época de gran agitación política, sostuvo que las provincias no debían permanecer ligadas al gobierno de Buenos Aires.

Radicado en Paraná desde 1857, residió alternativamente en esa ciudad, en Corrientes, Rosario y Montevideo, antes de regresar a Buenos Aires.

Participó en una de las últimas rebeliones federales, dirigida por Ricardo López Jordán, cuyo primer intento de acción finalizó en 1871 con la derrota de los gauchos y el exilio de Hernández en el Brasil. Después de esta revolución continuó siendo durante un tiempo asesor del general revolucionario, pero con el tiempo se distanció de él.

A su regreso a la Argentina, en 1872, continuó su lucha por medio del periodismo y publicó la primera parte de su obra maestra, El gaucho Martín Fierro. Fue a través de su poesía como consiguió un gran eco para sus propuestas y la más valiosa contribución a la causa de los gauchos. Junto con la continuación de la obra, La vuelta de Martín Fierro (1879), forman un poema épico popular. Es generalmente considerada la obra cumbre de la literatura argentina.1​2​3​4​ Posteriormente desempeñó los cargos de diputado y senador de la provincia de Buenos Aires. Ocupando este último cargo, defendió la federalización de Buenos Aires en un memorable discurso, enfrentándose a Leandro N. Alem.

Leopoldo Lugones

Leopoldo Lugones

Poeta, ensayista, cuentista, novelista, dramaturgo, periodista, historiador, pedagogo, docente, traductor, biógrafo, filólogo, teósofo, diplomático y político argentino. Su obra poética es considerada como la inauguración en lengua castellana de toda la poesía moderna propiamente dicha (no en el sentido de modernismo), además del inicio de todas las experiencias y experimentos de la poética moderna en idioma español. Con sus cuentos se transformó en el precursor y uno de los pioneros de la literatura fantástica y de ciencia ficción en Argentina.

Leopoldo Lugones fue iniciado masón en la Logia Libertad Rivadavia N° 51 el 13 de noviembre de 1899. Se afilió luego a la Logia Confraternidad Argentina N° 2. Fue también Primer Gran Vigilante y Pro Gran Maestre de la Masonería Argentina y Miembro activo del Supremo Consejo del Grado 33°. Tras el levantamiento militar de 1930, se apartó de la actividad masónica.

Había nacido en Villa María del Río Seco, Córdoba, Argentina, el 13 de junio de 1874. En su homenaje se celebra el Día del Escritor.

Cosme Argerich

Cosme Argerich

Médico argentino de destacada actuación durante y después de la Revolución de Mayo.

La Masonería Argentina recuerda el aniversario del nacimiento de Cosme Argerich, el 26 de septiembre de 1758, integrante de la Logia Independencia después de ser iniciado masón durante las invasiones inglesas. Sus restos descansan en el Cementerio de la Recoleta.

Francisco de Miranda

Francisco de Miranda

Político, militar, diplomático, escritor, humanista e ideólogo, español y venezolano, considerado El Precursor de la Emancipación Americana contra el Imperio español. Conocido como El Primer Venezolano Universal y El Americano más Universal, fue partícipe de la Independencia de los Estados Unidos, de la Revolución Francesa y posteriormente de la Independencia de Venezuela, siendo líder del Bando Patriota y gobernante de la Primera República de Venezuela durante esta última, en calidad de Dictador Plenipotenciario y Jefe Supremo de los Estados de Venezuela.

Voltaire

Voltaire

Escritor, historiador, filósofo y abogado francés que figura como uno de los principales representantes de la Ilustración, un período que enfatizó el poder de la razón humana, de la ciencia y el respeto hacia la humanidad. En 1746 Voltaire fue elegido miembro de la Academia Francesa en la que ocupó el asiento número 33.

Toda la obra de Voltaire es un combate contra el fanatismo y la intolerancia, y eso desde La Henriada, en 1723. «Entendemos hoy en día por fanatismo una locura religiosa, oscura y cruel. Es una enfermedad que se adquiere como la viruela»

Johann Wolfgang von Goethe

Johann Wolfgang von Goethe

Poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán, contribuyente fundamental del Romanticismo, movimiento al que influyó profundamente.

En palabras de George Eliot (1819-1880) fue «el más grande hombre de letras alemán... y el último verdadero hombre universal que caminó sobre la tierra». Su obra, que abarca géneros como la novela, la poesía lírica, el drama e incluso controvertidos tratados científicos, dejó una profunda huella en importantes escritores, compositores, pensadores y artistas posteriores, siendo incalculable en la filosofía alemana posterior y constante fuente de inspiración para todo tipo de obras. Su novela Wilhelm Meister fue citada por Arthur Schopenhauer como una de las cuatro mejores novelas jamás escritas, junto con Tristram Shandy, La Nouvelle Heloïse y Don Quijote.1​ Su apellido da nombre al Goethe-Institut, organismo encargado de difundir la cultura alemana en todo el mundo.

Antoine de Saint-Exupéry

Antoine de Saint-Exupéry

Escritor y aviador francés, autor de la famosa obra El principito.

Nacido en Lyon, Francia, en 1900, Antoine Marie Jean-Baptiste Roger de Saint-Exupéry publicó su novela breve El aviador a los 26 años y obtuvo un contrato como piloto de la compañía Latécoère, predecesora de Aéropostale. Dos años después, cuando se desempeñaba como jefe de estación aérea en el Sahara español, escribió Correo del Sur.

Poco después fue designado director de Aeroposta Argentina, filial de Aéropostale, donde organizó la red de América Latina. En Buenos Aires conoció a Consuelo Suncín, su esposa, y escribió Vuelo nocturno, su segunda novela.

Tras la quiebra comercial de Aéropostale, Saint-Exupéry realizó varios intentos de récords aéreos. En 1939 publicó Tierra de hombres. En Nueva York fue una de las voces influyentes de la Resistencia y escribió e ilustró el manuscrito de “El principito” (1943), una reflexión sobre la vida, la amistad, la solidaridad, la fortaleza y la desesperanza con intenso contenido masónico. Regresó luego a Europa para volar con las fuerzas francesas libres y para luchar con los Aliados en un escuadrón del Mediterráneo. En la que fue su última misión de reconocimiento colectó información sobre los movimientos de las tropas alemanas en el valle del Ródano antes de la invasión aliada del sur de Francia.

Antoine de Saint-Exupéry fue masón iniciado en Francia. En El Principito queda explícita esa condición en el secreto que le obsequia el zorro al principito: “Solo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos”.

También se refiere al aprendizaje permanente del masón: “Lo que más embellece al desierto -dijo el principito- es el pozo que oculta en algún sitio…” Por medio del conocimiento, la inteligencia, la razón y la conciencia el masón alcanzará su propia estrella, su propio destino: “El principito se sentó en una piedra y elevó los ojos al cielo. -Yo me pregunto –dijo- si las estrellas están encendidas para que cada cual pueda un día encontrar la suya”

La Masonería se enlaza en una cadena de fraternidad entre HH.·.. Cada masón tiene un hermano: “Le dijo el Zorro al Principito -Tener un amigo no es cosa de la que pueda ufanarse todo el mundo”.

En todas sus obras, Saint-Exupéry se defino como un humanista: “Si queremos un mundo de paz y de justicia hay que poner decididamente la inteligencia al servicio del amor”.

El 31 de julio de 1944 despegó en horas de la noche a bordo de un P-38 sin armamento de una base aérea en Córcega. Nunca regresó.

Louis Armstrong

Louis Armstrong

También conocido como Satchmo o Pops, fue un trompetista y cantante estadounidense de jazz.

Se trata de una de las figuras más carismáticas e innovadoras de la historia del jazz y, probablemente, su músico más popular. Gracias a sus habilidades musicales y a su brillante personalidad, transformó el jazz desde su condición inicial de música de baile, en una forma de arte popular. Aunque en el arranque de su carrera cimentó su fama sobre todo como cornetista y trompetista, más adelante sería su condición de vocalista la que le consagraría como una figura internacionalmente reconocida y de enorme influencia para el canto jazzístico.

Ludwig van Beethoven

Ludwig van Beethoven

Compositor, director de orquesta y pianista alemán. Su legado musical abarca, cronológicamente, desde el Clasicismo hasta los inicios del Romanticismo musical. Es considerado generalmente como uno de los compositores más preclaros e importantes de la historia de la música y su legado ha influido de forma decisiva en la evolución posterior de este arte.

Siendo el último gran representante del clasicismo vienés (después de Christoph Willibald Gluck, Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart), Beethoven consiguió hacer trascender la música del Romanticismo, influyendo en diversidad de obras musicales del siglo XIX. Su arte se expresó en numerosos géneros y aunque las sinfonías fueron la fuente principal de su popularidad internacional, su impacto resultó ser principalmente significativo en sus obras para piano y música de cámara.

Su producción incluye los géneros pianístico (treinta y dos sonatas para piano), de cámara (incluyendo numerosas obras para conjuntos instrumentales de entre ocho y dos miembros), concertante (conciertos para piano, para violín y triple), sacra (dos misas, un oratorio), lieder, música incidental (la ópera Fidelio, un ballet, músicas para obras teatrales), y orquestal, en la que ocupan lugar preponderante Nueve sinfonías.

Wolfgang A. Mozart

Wolfgang A. Mozart

compositor y pianista austriaco, maestro del Clasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia.

La obra mozartiana abarca todos los géneros musicales de su época e incluye más de seiscientas creaciones, en su mayoría reconocidas como obras maestras de la música sinfónica, concertante, de cámara, para piano, operística y coral, logrando una popularidad y difusión internacional.

En su niñez más temprana en Salzburgo, Mozart mostró una capacidad prodigiosa en el dominio de instrumentos de teclado y del violín. Con tan solo cinco años ya componía obras musicales y sus interpretaciones eran del aprecio de la aristocracia y realeza europea. A los diecisiete años fue contratado como músico en la corte de Salzburgo, pero su inquietud le llevó a viajar en busca de una mejor posición, siempre componiendo de forma prolífica. Durante su visita a Viena en 1781, tras ser despedido de su puesto en la corte, decidió instalarse en esta ciudad donde alcanzó la fama que mantuvo el resto de su vida, a pesar de pasar por situaciones financieras difíciles. En sus años finales, compuso muchas de sus sinfonías, conciertos y óperas más conocidas, así como su Réquiem. Las circunstancias de su temprana muerte han sido objeto de numerosas especulaciones y elevadas a la categoría de mito.

En palabras de críticos de música como Nicholas Till, Mozart siempre aprendía vorazmente de otros músicos y desarrolló un esplendor y una madurez de estilo que abarcó desde la luz y la elegancia, a la oscuridad y la pasión —todo bien fundado por una visión de la humanidad «redimida por el arte, perdonada y reconciliada con la naturaleza y lo absoluto»—. Su influencia en toda la música occidental posterior es profunda; Ludwig van Beethoven escribió sus primeras composiciones a la sombra de Mozart, de quien Joseph Haydn escribió que «la posteridad no verá tal talento otra vez en cien años».

Joseph Haydn

Joseph Haydn

Compositor austriaco. Es uno de los máximos representantes del periodo clásico, además de ser conocido como el «padre de la sinfonía» y el «Padre del cuarteto de cuerda» gracias a sus importantes contribuciones a ambos géneros. También contribuyó en el desarrollo instrumental del trío con piano y en la evolución de la forma sonata.

Vivió durante toda su vida en Austria y desarrolló gran parte de su carrera como músico de corte para la rica y aristocrática familia Esterházy de Hungría. Aislado de otros compositores y tendencias musicales, hasta el último tramo de su vida, estuvo, según dijo: «forzado a ser original». En la época de su muerte, era uno de los compositores más célebres de toda Europa.

Era hermano de Michael, que también fue considerado un buen compositor, y de Johann Evangelist, un tenor. Tuvo una estrecha amistad con Wolfgang Amadeus Mozart, del que incluso se cree que llegó a ser mentor, y fue profesor de Ludwig van Beethoven. La lista completa de las obras del compositor se puede consultar en el catálogo Hoboken, sistema de ordenación creado por Anthony van Hoboken.

Federico el Grande

Federico el Grande

Fue el tercer rey de Prusiaa​ (1740-1786). Perteneciente a la Casa de Hohenzollern, hijo de Federico Guillermo I y Sofía Dorotea de Hannover, fue uno de los máximos representantes del despotismo ilustrado del siglo XVIII. Se le conoce por sus victorias militares y por su reorganización del ejército prusiano, sus tácticas y maniobras innovadoras, y por el éxito que obtiene en la Guerra de los Siete Años, pese a su situación casi desesperada, por lo que se le conoce ya en su época como Federico el Grande.

Victor Hugo

Victor Hugo

Poeta, dramaturgo y novelista romántico francés, considerado como uno de los más importantes en lengua francesa. También fue un político e intelectual comprometido e influyente en la historia de su país y de la literatura del siglo XIX.1​ Era hermano de los también escritores Eugène Hugo y Abel Hugo.

Ocupa un puesto notable en la historia de las letras francesas del siglo XIX en una gran variedad de géneros y ámbitos. Fue un poeta lírico, con obras como Odas y baladas (1826), Las hojas de otoño (1832) o Las contemplaciones (1856), poeta comprometido contra Napoleón III en Los castigos (1853) y poeta épico en La leyenda de los siglos (1859 y 1877). Fue también un novelista popular y de gran éxito con obras como Nuestra Señora de París (1831) o Los miserables (1862). En teatro expuso su teoría del drama romántico en la introducción de Cromwell (1827), y la ilustra principalmente con Hernani (1830) y Ruy Blas (1838).

Su extensa obra incluye también discursos políticos en la Cámara de los Pares, en la Asamblea Constituyente y la Asamblea Legislativa —especialmente sobre temas como la pena de muerte, la educación, los derechos de las mujeres o Europa—, crónicas de viajes —El Rin (1842) o Cosas vistas, (póstuma 1887 y 1890)—, así como una abundante correspondencia.

Contribuyó de forma notable a la renovación lírica y teatral de la época; fue admirado por sus contemporáneos y aún lo es en la actualidad, aunque ciertos autores modernos le consideren un escritor controvertido. Su implicación política, que le supuso una condena al exilio durante los veinte años del Segundo Imperio francés (1852-1870), permitió a posteriores generaciones de escritores una reflexión sobre la implicación y el compromiso de los escritores en la vida política y social.

Sus opiniones, a la vez morales y políticas, y su obra excepcional, le convirtieron en un personaje emblemático a quien la Tercera República honró a su muerte con un funeral de Estado, celebrado el 1 de junio de 1885 y al que asistieron más de dos millones de personas, y con la inhumación de sus restos en el Panteón de París.

Rudyard Kipling

Rudyard Kipling

Escritor y poeta británico. Autor de relatos, cuentos infantiles, novelas y poesía. Se le recuerda por sus relatos y poemas sobre los soldados británicos en la India y la defensa del imperialismo occidental, así como por sus cuentos infantiles.

Algunas de sus obras más populares son la colección de relatos The Jungle Book (El libro de la selva, 1894), la novela de espionaje Kim (1901), el relato corto «The Man Who Would Be King» («El hombre que pudo ser rey», 1888), publicado originalmente en el volumen The Phantom Rickshaw, o los poemas «Gunga Din» (1892) e «If»— (traducido al castellano como «Si...», 1895). Además varias de sus obras han sido llevadas al cine.

Fue iniciado en la masonería a los veinte años, en la logia «Esperanza y Perseverancia Nº 782» de Lahore, Punjab, India.

En su época fue respetado como poeta y se le ofreció el premio nacional de poesía Poet Laureat en 1895 (poeta laureado) la Orden de Mérito del Reino Unido y el título de sir de la Caballero de la Orden del Imperio Británico en tres ocasiones, honores que rechazó. Sin embargo, aceptó el Premio Nobel de Literatura de 1907, el primer escritor británico en recibir este galardón, y el ganador del premio Nobel de Literatura más joven hasta la fecha.

En 2012, en reconocimiento por su interés en las ciencias naturales, se nombra una nueva especie de cocodrilo prehistórico, el Goniopholis kiplingi, por los fósiles descubiertos en el Reino Unido en 2009.

Montesquieu

Montesquieu

Filósofo y jurista, este icono de la Ilustración francesa es recordado por su defensa de valores que hoy en día consideramos pilares democráticos como la separación de poderes o la libertad religiosa y de pensamiento.

Franklin

Benjamin Franklin

Político, diplomático e inventor, Benjamin Franklin fue uno de los padres fundadores de los Estados Unidos y cabecilla de la Guerra de Independencia. En sus viajes a Inglaterra y Francia conoció muy de cerca el pensamiento ilustrado que le llevó a promover la independencia de las trece colonias. También fue uno de los primeros abolicionistas de la recién creada nación. Fue iniciado masón en 1731 en la Logia Sant John de Filadelfia.

Washington

George Washington

Se unió a la Logia Masónica en Fredericksburg, Virginia, a la edad de 20 años en 1752. Si Benjamin Franklin era la parte pensante, Washington era el hombre de acción en esa empresa que supuso la independencia de las colonias. Habilidoso militar de carrera, lideró al Ejército Continental  durante la guerra contra los ingleses y se convirtió en el primer presidente de los Estados Unidos. Es recordado como el padre de la nación.

Bonaparte

José Bonaparte

Hermano del emperador Napoleón I, fue el primer Gran Maestro de la Gran Logia Nacional de España. Había sido iniciado masónicamente el 8 de octubre de 1793 en la logiamarsellesa “La Parfaite Sincérité” y, con el apoyo de su hermano, fue instalado como Gran Maestre del Gran Oriente de Francia el 5 de noviembre de 1804. Este aristócrata francés fue enviado a España como rey e intentó implantar en el país mediterráneo algunos de los principales valores de la Ilustración. Sin embargo, el pueblo le vio como un usurpador y un inútil (lo llamaban Pepe Botella) por lo que acabó por marcharse tras la derrota de sus tropas en la Guerra de Independencia.

Bolívar

Simón de Bolívar

En la primavera de 1804, Bolívar llegó a París donde se inscribió en la Logia San Alejandro de Escocia, del boulevard Poissoniere, donde reiteró su juramento de fidelidad al sistema republicano “como el más conveniente al Gobierno de las Américas”. Antes de terminar 1806 Bolívar fue exaltado al grado de Maestro Masón. Conocido como El Libertador, Bolívar fue un aristócrata y militar venezolano que participó activamente en el proceso de independencia de las colonias españolas en América del Sur, erigiéndose como el artífice de esta lucha y el responsable de la independencia de Bolivia, Venezuela, Colombia, Ecuador o Panamá.

Garibaldi

Giuseppe Garibaldi

Político y militar originario de Niza que se convirtió en uno de los grandes protagonistas de la unificación de Italia bajo el reinado de Víctor Manuel II. Aventurero y revolucionario, Garibaldi viajó mucho y luchó en países de América Latina durante sus procesos de independencia. Tal fue el caso de Giuseppe Garibaldi, quien en 1844 entró en una logia de Montevideo de la obediencia del Gran Oriente de Francia, que tenía relaciones fraternas con la Gran Logia Unida de Inglaterra.

Colt

Samuel Colt

Empresario estadounidense famoso por haber inventado un sistema de cilindro rotatorio que, incorporado a las armas de fuego, permitía realizar hasta seis disparos a gran velocidad. Este arma fue bautizada como revólver y se convirtió en una pieza clave en los siguientes conflictos bélicos estadounidenses y en la conquista del oeste.

Bakunin

Mijaíl Bakunin

Filósofo de origen ruso, Bakunin es considerado uno de los padres del movimiento anarquista revolucionario. Lector asiduo de Hegel, sus viajes por Europa le permitieron estar en contacto con personajes ilustres de la época como Karl Marx o Víctor Hugo.

Tolstói

León Tolstói

Referente de la novela realista en Rusia, León Tólstoi dejó para la posteridad obras como Guerra y Paz o Anna Karenina a menudo nombradas como la cúspide del realismo. Su contacto con los campesinos y las clases bajas le convirtieron en un reformador social con proyectos como una escuela gratuita, faceta que le generó no pocas enemistades. Perteneción a la primera logia masónica de la nación se llamada la Logia de la Perfecta Unidad, Nº 414 y fue creada en San Petersburgo en 1771. Tolstói murió en 1910 a la edad de 82 años de una neumonía en la estacion ferroviaria de Astápovo despues de caer enfermo cuando avandono su casa a mediados del invierno. Su muerte llegó luego de huir del estilo de vida aristocrático y separarse de su esposa. Entre sus últimas palabras se oyeron estas que muestran, como ninguna de las muchas maravillosas que pronunció o escribió, la excelsitud de su alma: “Hay sobre la tierra millones de hombres que sufren: ¿por qué estáis al cuidado de mí solo?” León Tolstói

Twain

Mark Twain

Llamado “el padre de la literatura norteamericana” por William Faulkner, Mark Twain consiguió plasmar en su obra una visión tan atrayente como particular del mundo. Famoso por novelas como Las aventuras de Tom Sawyer, Las aventuras de Hucklebery Finn o Un yanqui en la corte del rey Arturo, Twain se convirtió en uno de los autores más reconocidos y admirados de su época.

Cajal

Santiago Ramón y Cajal

Padre de la neurociencia, Santiago Ramón y Cajal fue un importante y distinguido médico español cuyos estudios sobre el cerebro y el comportamiento de las neuronas le valieron el Premio Nobel de Medicina en 1906. Cuando  se traslada a Madrid en 1877 con motivo de la realización de los ejercicios del grado de doctor, ya era masón, pues había sido iniciado a los 25 años de edad, en los primeros meses de 1877, en la logia zaragozana «Caballeros de la Noche», dependiente del Grande Oriente Lusitano Unido.

Wilde

Oscar Wilde

Este literato y dramaturgo dublinés es uno de los grandes escritores del siglo XIX gracias a obras como La importancia de llamarse Ernesto y El retrato de Dorian Gray.  Wilde fue acusado de conducta indecente por ser homosexual, encarcelado y repudiado. Pasó sus últimos años exiliado en París.

Doyle

Arthur Conan Doyle

Médico de profesión y escritor de vocación, Arthur Conan Doyle es famoso por sus novelas de misterio y asesinato protagonizadas por el gran detective Sherlock Holmes, aunque también escribió novela histórica y de ciencia ficción, teatro y poesía.

Ford

Henry Ford

Henry Ford fue, como su indica su apellido, el fundador de la Ford Motor Company y uno de los empresarios más importantes e influyentes de los Estados Unidos. Diseñó las cadenas de montaje modernas como sistema para ahorrar tiempo y dinero.

Darío

Rubén Darío

Poeta nicaragüense con una historia estrechamente ligada a España, país donde ejerció como embajador, difundió el modernismo literario con su brillante poemario Azul y tuvo un considerable peso en la obra de los autores de la Generación del 98.

Einstein

Albert Einstein

Nacido el 14 de marzo de nacía 1879 en Ulm en Alemania, nacionalizado en Estados Unidos. Es uno de los científicos más conocidos y trascendentes del Siglo XX. Siendo un joven empleado en la Oficina de Patentes de Berna (Suiza), publicó su Teoría Especial de la Relatividad en 1905. Y en 1916 presentó la Teoría General de la Relatividad, en la que reformuló por completo el concepto de gravedad.

Estas son algunas de sus mejores frases.  • En los momentos de crisis, solo la imaginación es más importante que el conocimiento. • Si A es el éxito en la vida, entonces A = X + Y + Z. Donde X es trabajo, Y es placer y Z es mantener la boca cerrada.

Churchill

Winston Churchill

El bulldog inglés, como le llamaban, fue el líder duro y comprometido hasta la última consecuencia que afrontó el gobierno y la estrategia de Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial.  Sus cualidades como orador quedaron perfectamente reflejadas en el discurso que hizo ante toda la nación instándola a la lucha “en cada calle y en cada casa”. Sir Winston Leonard Spencer-Churchill nacio un 30 de Noviembre de 1874. Fue iniciado en la Logia Studholme No. 1591 el 24 de Mayo de 1901

Machado

Antonio Machado

Modernista en su primera etapa y simbolista más adelante, Antonio Machado es uno de los poetas más representativos y admirados de la literatura española. Miembro de la Generación del 98, huyó de España y la guerra en 1939 y murió en el pueblo francés de Collioure.

MacArthur

Douglas MacArthur

General de cinco estrellas del ejército estadounidense y mariscal de campo del ejercito filipino, MacArthur se ganó su buena fama por su actuación en la Gran Guerra y su papel de comandante en jefe de la guerra en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. Cayó en desgracia durante la Guerra de Corea, en la que incumplió órdenes directas del presidente Truman.

Ataturk

Mustafa K. Ataturk

Militar de renombre y promotor del movimiento nacionalista turco, su brillante liderazgo fue el que permitió la constitución del país como un estado independiente tras la Primera Guerra Mundial y la Guerra de Independencia turca contra Reino Unido, Francia, Italia y Grecia. Tras el conflicto sería elegido primer presidente de la República de Turquía.

Fleming

Alexander Fleming

A este médico y científico británico le debemos el descubrimiento de los efectos de la penicilina para evitar infecciones. Fue durante su etapa como médico de campaña en el frente francés de la Primera Guerra Mundial cuando observó la alta mortalidad que provocaban las heridas infectadas y se propuso encontrar un remedio. Fleming fue iniciado en 1909 en la logia “Santa María” nº 2682 de Londres, y fue exaltado al grado de maestro en la logia “Misericordia” nº 3286. También fue miembro de la logia londinense “Rifles escoceses” nº 2310. Fue nombrado Past Junior Grand Warden de la Gran Logia Unida de Inglaterra en 1942.

Roosevelt

Franklin D. Roosevelt

Trigésimo segundo presidente de los Estados Unidos, Roosevelt tuvo que afrontar dos graves crisis durante sus mandatos: la Gran Depresión, a la que hizo frente con el New Deal, y la Segunda Guerra Mundial, en la que se metería de lleno tras el ataque japonés a Pearl Harbor. Murió meses antes de que el conflicto terminara. También fue senador en 1911 y gobernador del Estado de Nueva York en 1928. Alcanzó el grado 32 del Rito Escocés, integró el Cypress Shrine Temple en Albany, New York, fue Representante de la Gran Logia de Georgia en 1930, y primer Gran Maestro Honorario de la Orden Internacional De Molay.

Hoover

J. Edgar Hoover

Promotor y primer director de la Federal Bureau of Investigation (FBI) en 1935, se convirtió en uno de los hombres más poderosos de los Estados Unidos debido al uso ilegal y partidista que hacía de su posición. Ocupó el cargo, durante treinta y siete años, hasta su muerte en 1972.

Fermi

Enrico Fermi

Nacido en Italia pero naturalizado estadounidense, Enrico Fermi fue uno de los científicos que participaron en el Proyecto Manhattan, que daría lugar a la primera bomba atómica de la historia. También desarrolló el primer reactor nuclear y ganó el Nobel de Física en 1938. Realizó grandes contribuciones a la física nuclear y al estudio de la teoría cuántica.

Wayne

John Wayne

John Wayne inició su carrera en el cine mudo en la década de 1920 y se convertiría en uno de los actores más reconocidos del séptimo arte estadounidense. Personificación de la masculinidad, es recordado por sus papeles en westerns y películas bélicas con un potente mensaje patriótico. También por su postura conservadora y fuerte mensaje anticomunista.

Allende

Salvador Allende

Médico cirujano y político chileno, fue uno de los primeros casos del mundo en los que un partido de corte socialista cercano al comunismo llegaba al poder a través de las urnas. Su mandato comenzó en 1970 pero duró poco, ya que a los sabotajes y técnicas de desestabilización promovidas por la oposición y la CIA hubo que sumar el golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet en el que Allende murió.

Salvador Allende Gossens fue iniciado masón el 16 de diciembre de 1935 en la Logia Progreso Nº 4 de Valparaíso. Ya en Santiago, continuó en la Logia Hiram Nº 65, a partir del 8 de noviembre de 1940. Fue nieto de un ex Serenísimo Gran Maestro de la Gran Logia de Chile e hijo de otro masón.

Cantinflas

Mario Moreno Cantinflas

Actor, cómico, productor y guionista mexicano, el personaje creado por Mario Moreno se convirtió en un éxito en los países de habla hispana e incluso le sirvió para colarse en una película de Hollywood por la que se le concedió un Globo de Oro. Cantinflas es un icono nacional en México que se identifica con sus valores, costumbres y particularidades del lenguaje. Mario Moreno “Cantinflas” fue iniciado en 1948 en la logia "Chilam Balam” de México D. F. y posteriormente fue nombrado grado 33 Honorario del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. ... Nació en el seno de una familia humilde en Ciudad de México el 12 de agosto de 1911 y falleció en la misma localidad el 20 de abril de 1993.

Luther

Martin Luther King

Nació en Atlanta, Georgia en 1929, fue un reconocido pastor estadounidense de la iglesia Bautista. Desarrollo una labor crucial al frente del movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos estdounidenses. Participó como activista en numerosas protestas contra la guerra de Vietnam y la pobreza en general.

Por esa actividad encaminada a terminar con la segregación estadounidense y la discriminación racial a través de medios no violentos, fue condecorado Premio Novel de la Paz en 1964. Cuatro años después, en una época en que su labor se había orientado en especial hacia la oposición a la guerra y la lucha contra la pobreza, fue asesinado en Memphis, cuando se preparaba para asistir a una cena informal de amigos.

Podemos resumir su vida con su propia frase: “Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano.”

Aldrin

Buzz Aldrin

Edwin Eugene Aldrin Jr. Fue el piloto durante la misión de la NASA Apolo 11 y la segunda persona en poner el pie sobre la superficie de la Luna, después del comandante de la misión Neil Amstrong. Aunque ya está retirado, Aldrin sigue siendo un personaje bastante mediático en Estados Unidos.